Conclusiones

01.06.2011 06:56

Conclusiones

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Este ejercicio académico, en el contexto de la Maestría en Educación, Seminario Énfasis I (Educación en el medio rural), deja la siguientes conclusiones:

 

  • En la escuela nueva el APRENDIZAJE esta centrado en :
    • Proceso de construcción de conocimientos
    • Énfasis principal está puesto en los procesos internos que actúan como intermediarios en la construcción, más que en las conductas observables.
    • Las raíces de las interpretaciones que cada sujeto hace de su entorno son tanto emocionales como cognitivas.
    • Modelo Escuela Nueva, aprender en contexto
  •  La Escuela Nueva es considerado un modelo exitoso, pertinente e inclusivo para el sector rural en parte porque: a) ocurre una relación dialógica docente y estudiante, con valoración del entorno donde sucede el hecho educativo; b) posibilita el aprendizaje significativo, cooperativo-colaborativo mediante diversas estrategias de aprendizaje activo; c) modelo multigrado (un docente al frente de varios grupos); d) modelo flexible de aprendizaje al ritmo del estudiante; e) modelo que cambia los roles del docente y estudiante; el docente que deja de enseñar de la forma tradicional para acompañar al estudiante, mientras éste adopta un papel activo en su aprendizaje, inclusive, fuera de la Escuela.
  • El énfasis del aprendizaje está centrado en el estudiante desde una metodología del hacer en contexto, como estrategia para que ocurra el aprendizaje, sostenido en los presupuestos de la acción (como estrategia para que ocurra el aprendizaje centrado en el estudiante) y la manipulación (como referente para descubrir e indagar sobre aquello que suscita el objeto de estudio).
  • La innovación del Modelo Pedagógico de Escuela Nueva está en la focalización del aprendizaje soportada de manera flexible en el estudiante, en su realidad, entorno y cultura, en un aprendizaje para el disfrute de la vida.
  • El Modelo es aportante en la medida que sustenta y elabora una visión del mundo mediante aprendizajes significativos para la vida y a lo largo de la vida de los estudiantes, resignificando la realidad, el entorno, la cultura, el contexto desde el  aprendizaje derivado de estrategias y experiencias colaborativas, cooperativas y autónomas y la promoción y desarrollo de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento.
  • No se pude perder de vista que la interior de la operatividad de la metodología de Escuela Nueva, surge el principio de la flexibilidad de la educación de acuerdo con los ritmos de aprendizaje y de una educación guardando el respeto de la personalidad de cada estudiante, en la que existe un gran valor por las prácticas educativas aplicadas en contexto.
  • Con el surgimiento del Modelo de Escuela Nueva, aparece consigo el principio de flexibilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y con ella una renovación metodológica, basada en una pedagogía del descubrimiento o redescubrimiento de los objetos de aprendizaje que a su vez trae consigo una actitud activa del estudiante frente a su proceso de aprendizaje.
  • El nuevo concepto de educación está basado en los intereses del estudiante que aprende y no del maestro que enseña, lo que implica un sistema educativo flexible o una escuela a la medida, donde se privilegie la enseñanza como acompañamiento personalizado y no como una enseñanza generalizada, anquilosada en lineamientos colectivos, dejando de lado la premisa de que cada “sujeto aprende de manera diferente”.
  • Tanto el Modelo Escuela Nueva como Cibercolegio UCN se soportan en el desarrollo pedagógico escolar, bajo la figura de “multigrado” es decir, alumnos de varios grados en una misma aula, bajo la orientación de un mismo tutor, con unos mismos fines y con un mismo escenario pedagógico.
     

Referencias

CENTRO CEAP, (Producer). (2008). Sólo se aprende haciendo. [Web]. Consultado de http://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8
Formación Humana, (Photographer). (2008). Aprendizaje significativo. [Web]. Consultado de http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic&feature=related