Fundamentación metodológica del modelo Escuela Nueva
Aproximación metodológica del modelo E. N.
La convergencia y articulación de pensamientos, teorías, enfoques sirvieron de fundamentos para el modelo Escuela Nueva lo cual supuso desarrollarla desde pedagogías y didácticas activas. Así también, se requirió la implementación de una necesaria renovación metodológica, que obedeciera al menos a los siguientes principios:
- Basarse en una pedagogía por descubrimiento o redescubrimiento.
- Actitud y aptitud activa del estudiante frente al aprendizaje.
- Una educación basada en los intereses del estudiante que aprende.
- Un sistema educativo flexible o una escuela a la medida.
- Se privilegia la enseñanza como acompañamiento personalizado, a una enseñanza generalizada.
- Vinculación de la familia, comunidad con la escuela y el aprendizaje.
Una metodología centrada en hacer
Una de las metodologías es la del hacer en contexto, como estrategia para que ocurra el aprendizaje centrado en el estudiante, y que presenta los siguientes presupuestos, así:
- La acción, entendida como la motivación a la observación, recolección de información; lo cual demanda también que el estudiante se movilice y desplace en los entornos cercanos. Al tiempo permite desarrollar sentidos como al visión, el olfato, oído.
- La minipulación, para descubrir y redescubrir aquello que suscita el objeto de estudio; desarrolla el sentido del tacto por el contacto directo con los objetos
Roles de los actores en la Escuela Nueva
Rol del profesor:
- Actúa como mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los estudiantes.
- Es un facilitador del aprendizaje.
- Investigador de los procesos en el aula.
- Ayuda a resolver problemas y reconstruye de forma progresiva su actuación pedagógica de acuerdo con las circunstancias.
- Funda su docencia en posibilitar en sus estudiantes aprendizajes significativos para la vida y a lo largo de la vida.
- Promueve la comunicación horizontal y en pleno respeto a las concepciones y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
Rol del estudiante:
- Aprende a su propio ritmo.
- Asume responsabilidad.
- Se comunica e interactúa en la escuela, en la comunidad, con el grupo y la sociedad.
- Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos
- Reelabora en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad
- Utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones.
Hacias didácticas específicas del modelo E. N.
En líneas generales las didácticas del modelo se fundamentan en el concepto de "aprender haciendo" que se caracteriza por:
Con base en lo anterior, presentamos a continuación los videos que dan cuenta sobre las didácticas y que son aplicables al modelo Escuela Nueva.
La entrevista al investigador a Roger Schank se a la teoría del aprendizaje cognitivo en la educación, y más específicamente aprender haciendo como una metodología aplicable a la Escuela Nueva. |
Video que muestra el aprendizaje significativo aplicable al modelo Escueal Nueva. |
Referencias
CENTRO CEAP, (Producer). (2008). Sólo se aprende haciendo. [Web]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8
Formación Humana, (Photographer). (2008). Aprendizaje significativo. [Web]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic&feature=related