Fundamentación pedagógica del modelo Escuela Nueva

01.06.2011 06:53

 

Modelo pedagógico Escuela Nueva (caso Colombia)

 En el modelo E. N. convergen teorías, enfoques y pensamientos que de contribuyeron a enriquecer y alimentar dicho Modelo, pero sobre todo, queda claro que su innovación es la focalización del aprendizaje centrada de manera flexible en el estudiante, en su realidad, entorno y cultura, un aprendizaje para el disfrute de la vida.

Adicional, el enfoque pedagógico de la escuela nueva se sustenta en:

  • Elaboración de una visión del mundo mediante un aprendizaje significativos para la vida y a lo largo de la vida de los estudiantes.
  • Resignificar la realidad, el entorno, la cultura, el contextor desde el  aprendizaje.
  • Aprendizaje derivado de estrategias y experiencias colaborativas, cooperativas y autónomas.
  • Promoción y desarrollo de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento.

En concreto, presentamos a continuación un videoclip en el que resumimos de manera general el modelo pedagógico Escuela Nueva.

 

 

Este video-clip muestra en líneas generales el modelo pedagógico de Escuela Nueva para el caso colombiano. Fue realizado con base en la ponencia del señor Javier Arboleda Toro, en el Primer Encuentro Nacional "Educación de Calidad contra la Pobreza, Chile, 2008, y otra literatura debidamente referenciada en este objeto multimedial. Se deja constancia de que este recurso se realizó sólo con fines educativos (Ley 23 de 1982 de Colombia).

 

 

Pensadores/autores del modelo pedagógico E. N.

En el siguiente cuadro presentamos de forma sintética las características y pensamientos de los principales pensadores/autores que de alguna manera aportaron al modelo Escuela Nueva:

 

Pensador / Autor Características de su pensamiento
Juan Jacobo Rousseau Propuso considerar los intereses y capacidades del niño como insumo inicial para visionar las metas de aprendizaje en el proceso formativo y educativo. Adicional, indicó la importancia del estímulo por el aprendizaje al niño como como estrategia de sensibilización hacia la educación y el conocimiento. Es una apuesta a despertar la curiosidad del infante y articularla dentro de un plan organizado de enseñanza-aprendizaje.
Juan Enrique Pestalozzi   

Su pensamiento parte de  la experiencia como base del aprendizaje, basado también en la intuición. El pensamiento de Pestalozzi concibió la educación como tarea del desarrollo armónico de las facultades y el dominio del espíritu sobre la animalidad. Por eso, desarrolló su modelo de educación con base en la ejercitación de la atención, la observación y la memoria. Incluyó el concepto de amor como principio esencial de la educación y expuso que la mejor educadora es la madre.

Ovide Decroly  Postuló un modelo educativo basado en núcleos temáticos y significativos relacionados con el contexto real del estudiante. Basó su método en la observación y experimentación del niño; adicional, sentó los fundamentos de un sistema educativo en respeto e intereses (personales y sociales) del estudiante.
María Montessori Su método se centró en el desarrollo de niños con base en unos ambientes estructurados agradables y motivadores que permiten prepararlos para la vida, considerar recompensas y castigos, respeto por la personalidad el niño, entre otras características.
Célestin Freinet Fundamenta su método en la renovación del ambiente escolar,  y en los roles y funciones de los maestros. Su propuesta resalta el pensamiento del niño como insumo para hacer pensando, hacer aprendiendo. En concreto, Frenet concibe una escuela acorde con los intereses populares, democrática –participativa.
Las Hermanas Agazzi, Rosa y Carolina.

Fundamentan su pensamiento en principios como: el conocimiento derivado de la observación; carácter  globalizador, valoración de la actividad del niño, del orden; aprendizaje con base en la estrategia museo didáctico. El método de estas Hermanas se sintetiza en el aprendizaje por intuición ligada a la vida del niño; didácticas inteligentes aprovechando el entorno de la escuela; aprendizaje con base en actividades de la vida cotidiana; ambiente cálido y afectivo.

Andrés Manjón o Giner de los Ríos  Su pensamiento se aferra a la gradualidad de la escuela; además, pregona la formación artística y manual articuladas con la integralidad y progresividad del ser humano, y motivación a la autodisciplina.
John Dewey Propone un método de casos donde el estudiante viva problemas reales que lo lleven a estimular el pensamiento, adquiera información, observación y plantee soluciones que demanda socializar y comprobar.

 

Recursos relacionados

Mapa conceptual "Modelo Pedagógico E. N." (Abrir/descargar). Autor: Nelson D. Roldán López

 

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Referencias

Arboleda Toro, J. (2008). Modelo pedagógico de escuela nueva. Desarrollo del Primer Encuentro Nacional "Educación de Calidad contra la Pobreza", https://bit.ly/jkykEH

Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, (s.f).Fundamentos metodológicos. Consultado de https://bit.ly/lYWs2O

   

 

 

Narváez, E.(2006). Una mirada a la escuela nueva. Universidad de los Andes Mérida , Venezuela. Escuela Moderna; Celestín Freinet. Pedagogía freinetista. Renovación escolar. Educación popular. Enseñanza. Aprendizaje. Actividades escolares. Trabajo Recuperado de https://html.rincondelvago.com/la-escuela-moderna_celestin-freinet.html

Escuela nueva .Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/

Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos26/modelos-pedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml

Pedagogía. Movimientos pedagógicos. Siglo XIX, XX. Renovación escolar. Primera, Segunda Guerra Mundial. Educación totalitaria. Maria Montessori. Decroly. Kerschensteiner. Basedow. Pestalozzi. Froebel. Globalización .Recuperado de https://html.rincondelvago.com/escuela-nueva.html

Escuela nuevo https://www.slideshare.net/alex20ortiz/autores-escuela-nueva-8040470