Fundamentación teórica del modelo Escuela Nueva

01.06.2011 06:39

 

Antecedentes del modelo Escuela Nueva, E.N.

   La literatura explorada sobre el modelo Escuela Nueva (ver Referencias) nos ha permitido resumir los antecedentes, de forma general, en el mapa conceptual siguiente:

Podemos concluir que el movimiento E.N. no es propio de Colombia, sino que se forjó (desde la filosofía y psicología de desarrollo) en Europa y Estados Unidos. En Colombia hubo una apropiación del modelo y adaptación a sus necesidades a partir de los años 70 del siglo XX.

 
Fundamentos teóricos de la E.N.

En el cuadro siguiente damos cuenta de los principales conceptos y aportes a la E. N. que pudimos extractar entrelíneas de la literatura explorada:

 

Corriente/teoría Concepto Aportes E. N.
Naturalismo filosófico (holismo, naturphilosophie)  ─ Luque, E. (2006)─ Proclama la unidad del hombre con la Naturaleza, acude a una visión orgánica, holística de esa relación hombre-Naturaleza -Interacciones hombre-naturaleza para comprender los fenómenos de esta última.
-La Naturaleza como un todo integral.
-El hombre como integrante de la Naturaleza.
Movimiento de renovación pedagógica (Palacios, 1978)

O de reforma de la enseñanza, es una reacción ante enfoques como el idealismo y positivismo filosóficos por sus posturas especulativas que rigieron la educación  tradicional.


Criticaba el formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina.

-Enfatiza la significación, valor y dignidad del estudiante que aprende.

-Pregona que el estudiante se centre en sus intereses que requiere potenciar y activar con libertad y autonomía.

-Cambio en el rol del docente en una relación de afecto y cooperación para auxiliar de forma libre y espontánea desarrollo del educando.

- El nuevo contenido de la enseñanza  experiencias cotidianas y la vida real.

-Concepción de que el aprendizaje ocurre también fuera del aula de clases.

Escuela nueva francesa (Luzurriaga, 196) Adoptó las ideas de varios pensadores (E. Demolins, Cousinet, Freinet, Profit). En líneas generales pregonaba: el trabajo por equipos; utilización de la imprenta y el cooperativismo escolar. -La comunicación desde y para la escuela, la comunidad y el entorno del estudiante.
-Trabajo/aprendizaje colaborativo y cooperativo mediante estrategias de pequeños grupos.
Pedagogía experimental (Alfred Binet) Pregona la medición de inteligencia de los menores; propone métodos medir la inteligencia, identificar los tipos de aprendizajes, y determinación de diferencias individuales de los estudiantes. -Flexibilidad de la educación de acuerdo con los ritmos de aprendizaje.
Genético-dialécticas de Lev Vygotsky Se sustenta en relaciones individuo-sociedad. La cultura tiene efecto en el desarrollo de los procesos mentales superiores del individuo. -Relación aprendizaje y desarrollo humano.
-Relación lenguaje y pensamiento.
-Importancia del juego como estrategia de aprendizaje lúdico.
V Conferencia Mundial de la E. N. (Elsinor, Dinamarca, 1929) Planteó la renovación de las formas didácticas que promovieran y valoraran las prácticas de enseñanza activa.

Adicional, se planteó una mejor formulación teórica de principios y normas para estimar los resultados del trabajo escolar.
 Confrontación de varias concepciones filosóficas con los principios y resultados del movimiento.
 Concepción general de la educación ajuste de la personalidad frente a la vida social modificada por la industrialización.

-Educación con respeto de la personalidad del estudiante.

-Valoración de las prácticas educativas aplicadas en contexto.

-Valoración del entorno como objeto de estudio y conocimiento.

1- The New School (Inglaterra, 1889)

2- Escuela Landerzihungshein (Alemania, 1898)

1-Su intención fue renovar la enseñanza y acercar la escuela a la vida y a la Naturaleza. Ideas principales: la escuela como fuente de experiencia, actividad y estimulación para el aprendizaje;  el contacto con la Naturaleza y la vinculación de la teoría con la práctica.

 

2-Se formaron comunidades escolares libres como estrategia de transformación social.

1.1 La Naturaleza como laboratorio para la práctica y aprendizaje en contexto.

1.2 Acercar la escuela a la vida y a la Naturaleza.

1.3 Educación más experiencial.

 

2.1.El concepto de libertad y respeto por la personalidad del aprendiente.

 

Inferencias derivadas de la literatura consultada

 

De acuerdo con la literatura explorada y el mapa conceptual antes publicado, los antecedentes del modelo E. N. nos permite inferir en líneas generales que:

Surgió del movimiento renovador como reacción a la educación tradicional (Narváez, 2006, p1) para reivindicar la necesidad de cambios en la educación enmarcados por la tradición  “magistrocéntrica” de la cual daba cuenta Palacios (1978, p.5). Esta resistencia se explica perfectamente por cuenta de Tedesco (2005, p.80) ─citado por el mismo Naváez  (2006, p.3)─  en el sentido de que la ruptura de cierta representación de continuidad histórica "tiene consecuencias muy importantes sobre el proceso de socialización de las nuevas generaciones y, en particular, sobre el proceso formal". En el contexto que nos corresponde, esa ruptura y consecuencias resultantes son justamente las líneas de pensamiento que dieron origen a una escuela activa para estudiantes igualmente activos.


No nos extraña, ahora, comprender las razones por las que el modelo de E.N. sólo llegó a Colombia y en Latinoamérica en general,  en la década de los años 70 del pasado siglo XX. Parte de esas razones, y en entero acuerdo con lo antes indicado por Tedesco, estuvo no exento de oposiciones y palos atravesados por poderes dominantes (Iglesia y poder político).  De acuerdo con Luque (2006, p. 201) en Venezuela corrientes como el naturalismo pedagógico, por su carácter antidogmático, fue combativo por la Iglesia Católica y sectores conservadores defensores del dogma del pecado original en el niño.  El naturalismo pedagógico es, según este mismo autor,  uno de los principios que sirvió de fundamento de la E. N. o activa, así el naturalismo, aplicado a la educación:


"permutó en poderoso ariete conceptual de filósofos y pedagogos que promulgaban derribar las pasadas puertas de la fortaleza de la escuela tradicional protegida por la ignorancia, la inercia, la severidad y, no menos por el dogma religioso partidario de continuar la cruzada contra el pecado original supuestamente anidado en el alma de los niños" (Luque, 2006, p.2003).


En  suma, para los sistemas dominantes una liberación de la educación es riesgoso precisamente por esa pérdida poder y hegemonía dominante durante centurias, lo cual ratifica aquello que Comenius, considerado el padre de la pedagogía,  indicó en 1632 en el sentido de que las escuelas siguen exactamente como antes a pesar de tanta inversión.
 

 

A todas estas, ¿qué es Escuela Nueva?

La respuesta la hallaremos en el el siguiente video (tomado con fines estrictamente educativos) se presentan la definición, características y generalidades del modelo E.N:

 

 

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Recursos relacionados:

Mapa conceptual Antecedentes de la Escuela Nueva (abir / descargar): puede utilizarse este recurso educativo y gráfico bajo los principios de creative commons.

Referencias:

Fundación Escuela Nueva, FEN. (2009). Modelo escuela nueva. Consultado de http://bit.ly/dOVDjp

Luque, E. (2006). El naturalismo pedagógico y su influencia en el movimiento de la escuela nueva venezolana. Investigación y posgrado,  21(2), 201 - 229.

Narváez,  E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. EDUCERE, Octubre-Diciembre, 629-636.

Palacios, J. (1978). La cuestión escolar: críticas y alternativas. Consultado de http://www.weblapaz.com.mx/cursos/word2007/08_La_cuestion_escolar.doc

Wikipedia org,  (2011). Siglo XX. Consultado de http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIX