Fundamentación metodológica del modelo Escuela Nueva

01.06.2011 06:54

Aproximación metodológica del modelo E. N.

La convergencia y articulación de pensamientos, teorías, enfoques sirvieron de fundamentos para el modelo Escuela Nueva lo cual supuso desarrollarla desde pedagogías y didácticas activas. Así también, se requirió la implementación de una necesaria renovación metodológica, que obedeciera al menos a los siguientes principios:

• Basarse en una pedagogía por descubrimiento o redescubrimiento.
  • Actitud y aptitud activa del estudiante frente al aprendizaje.
  • Una educación basada en los intereses del estudiante que aprende.
  • Un sistema educativo flexible o una escuela a la medida.
  • Se privilegia la enseñanza como acompañamiento personalizado, a una enseñanza generalizada.
  • Vinculación de la familia, comunidad con la escuela y el aprendizaje.

Una metodología centrada en hacer

Una de las metodologías es la del hacer en contexto, como estrategia para que ocurra el aprendizaje centrado en el estudiante, y que presenta los siguientes presupuestos, así:

• La acción, entendida como la motivación a la observación, recolección de información; lo cual demanda también que el estudiante se movilice y desplace en los entornos cercanos. Al tiempo permite desarrollar sentidos como al visión, el olfato, oído.
  • La minipulación, para descubrir y redescubrir aquello que suscita el objeto de estudio; desarrolla el sentido del tacto por el contacto directo con los objetos

Roles de los actores en la Escuela Nueva

Rol del profesor:

•  Actúa como mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los estudiantes.
  • Es un facilitador del aprendizaje.
  • Investigador de los procesos en el aula.
  • Ayuda a resolver problemas y reconstruye de forma progresiva su actuación pedagógica de acuerdo con las circunstancias.
  • Funda su docencia en posibilitar en sus estudiantes aprendizajes significativos para la vida y a lo largo de la vida.
  • Promueve la comunicación horizontal y en pleno respeto a las concepciones y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Rol del estudiante:

• Aprende a su propio ritmo.
  • Asume responsabilidad.
  • Se comunica e interactúa en la escuela, en la comunidad, con el grupo y la sociedad.
  • Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos
  • Reelabora en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad
  • Utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones.

Hacias didácticas específicas del modelo E. N.

En líneas generales las didácticas del modelo se fundamentan en el concepto de "aprender haciendo" que se caracteriza por:

//

Con base en lo anterior, presentamos a continuación los videos que dan cuenta sobre las didácticas y que son aplicables al modelo Escuela Nueva.

La entrevista al investigador a Roger Schank se  a la teoría del aprendizaje cognitivo en la educación, y más específicamente aprender haciendo como una metodología aplicable a la Escuela Nueva.
Video que muestra el aprendizaje significativo aplicable al modelo Escueal Nueva.

Referencias

CENTRO CEAP, (Producer). (2008). Sólo se aprende haciendo. [Web]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8

Formación Humana, (Photographer). (2008). Aprendizaje significativo. [Web]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic&feature=related