Modelo Escuela Nueva y Cibercolegio UCN

07.06.2011 06:07

 
El Cibercolegio UCN es una institución educativa adscrita a la Católica del Norte Fundación Universitaria, para ofrecer educación básica primaria, secundaria y media tanto a estudiantes en edad regular como a personas adultas. Utiliza las nuevas tecnologías para generar procesos de aprendizajes no lineales, en escenarios y contextos diferentes y significativos como mediación para que ocurra la formación en competencias básicas en los campos de la comunicación, el pensamiento lógico y la investigación. El Cibercolegio UCN adopta un sistema de estudios, integral, interactivo, continuo, prospectivo y flexible como ventana abierta al conocimiento para los niños, jóvenes y adultos de Colombia.

 

 

Modelo pedagógico "Escuela Activa Social"

En líneas generales el modelo pedagógico del Cibercolegio UCN se articula y adopta la filosofía, teorías y enfoques del modelo Escuela Activa Social. Así las cosas, se basa en el desarrollo pleno de las capacidades e intereses del individuo para la producción social. Adicional, los escenarios sociales propician oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no puedan resolver por sí solos, promueve la crítica y  el trabajo grupal  y participativo.

 

Se soporta en los pensamientos de Rousseau, Pestalozzi, Dewey, Montesori, Makarenko, Herbart, Froebel, Ferriere. Así como las posibilidades de enfoques pedagógicos de las inteligencias múltiples de H. Gardner; y el aprendizaje significativo (D. Ausubel).

 

 

Principios teóricos del modelo Escuela Activa Social aplicado al Cibercolegio UCN

Presentamos a continuación los principios de la Escuela Activa Social aplicables también en el modelo del Cibercolegio UCN:

  1. Todo aprendizaje le permite al alumno no sólo la madurez del pensamiento, sino la aplicación de lo aprendido.
  2. Al convertirse en centro de su propio aprendizaje, el estudiante aprende a aprender y aprende haciendo después de recibir una información básica (Principio de Rousseau).
  3. El contacto de la persona con su grupo de trabajo lo vuelve creativo, espontáneo, recursivo y  colaborador.
  4. “La persona aprende más en una hora de trabajo activo que en un día de explicaciones” (Rousseau).
  5. Aprendizaje como resultado de un trabajo grupal planeado y organizado con un educador o facilitador acompañante.
  6. El maestro renuncia a su rutina de la educación regular. Debe desterrar toda superioridad.
  7. Debe generar desde sus aulas un ambiente de convivencia que forme en auténticos valores y dentro de una disciplina verdaderamente democrática.
  8. Se reafirma la necesidad que tiene el Cibercolegio UCN de constituirse en una Institución transformadora para poder comprometerse con los procesos de cambio social (Adolfo Ferriere).
  9. Con la práctica del gobierno escolar del centro educativo local, la persona desarrolla actitudes y valores, practica el civismo y la democracia, adquiere virtudes de socialización, se vuelve solidario y crítico y lidera  acciones responsables conducentes a la solución de problemas.
  10. Con el gobierno escolar del centro se cualifican las realizaciones interpersonales, se desarrolla la habilidad de liderazgo y se fundamenta la iniciativa personal  y el dominio de sí.
     

Aspectos en común del modelo escuela nueva con el modelo pedagógico del Cibercolegio UCN de la Católica del Norte Fundación Universitaria

 

Con base en lo anterijor, presentamos un paralelo de similitudes entre los modelos Escuela Nueva y Cibercolegio UCN:

 

Modelo Escuela Nueva Modelo Cibercolegio UCN
Su innovación es la focalización del aprendizaje centrada de manera flexible en el estudiante, en su realidad, entorno y cultura, un aprendizaje para el disfrute de la vida.  Centrada en el manejo autónomo de los tiempos en el desarrollo de sus actividades pedagógicas, en la que cada estudiante parte de su propio entorno y realidad.
Elaboración de una visión del mundo mediante  aprendizajes significativos para la vida y a lo largo de la vida de los estudiantes.  Su modelo pedagógico está fundamentado en el enfoque de Aprendizajes significativos, en el que el estudiante relaciona su proceso de enseñanza y aprendizaje con lo que realmente necesita en su medio social y cultural.
Aprendizaje derivado de estrategias y experiencias colaborativas, cooperativas y autónomas, fomentando con ello la interacción.  El aprendizaje está centrado en  la interacción de los procesos y por ende en el trabajo en grupo, lo que fortalece las relaciones entre la comunidad académica.
Promoción y desarrollo de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento.  Cada estudiante explora el conocimiento da manera autónoma para colocarlo luego al servicio del proceso y del modelo.
Basado en núcleos temáticos y significativos relacionados con el contexto real del estudiante.  Centrado en unidades de conocimiento en las que cada estudiante, partiendo de  su propio entorno, genera  sus propias experiencias  académicas basadas en aprendizajes significativos.
El énfasis del aprendizaje está centrado en el alumno desde una metodología del hacer en contexto.  En centro y foco del proceso es el estudiante, es en torno a él  en el que se generan todos los procesos de enseñanza y aprendizaje fundamentados desde el mismo modelo pedagógico.
Rol del Alumno: Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos;  reelabora en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad;  utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones. El Aprendizaje está centrado en proceso de construcción de conocimientos. El rol de alumno está centrado en la construcción de su propio conocimiento, transferido luego a su grupo por medio de espacios de socialización.
Se soporta en el desarrollo pedagógico escolar, bajo la figura de “multigrado” es decir, alumnos de varios grados en una misma aula, bajo la orientación de un mismo tutor.  Los grupos están conformados por estudiantes de todos los grados, cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje, lo mismo que diferentes formas de aprender.  La transversalización académica se ve reflejada cada vez que los estudiantes sustentan su propio desarrollo y avance en cada uno de los niveles planteados.

 

Recursos relacionados

Modelo pedagógico Cibercolegio UCN (ver / descargar)